Objetivos

Objetivos científicos

1. Completar la historia del feminismo ante literam, la historia de las ideas de igualdad entre hombres y mujeres, la historia de las mentalidades y de las emociones en Italia, con especial interés en la discapacidad, a través del estudio de los textos propuestos que abarcan tres siglos (XIII al XVII).
2. Dar a conocer las voces masculinas disidentes dentro de la cultura, con el fin de contribuir a la construcción de las nuevas maculinidades a través de los textos y autores italianos seleccionados.
3.Completar la historia de la literatura italiana con la reactualización de textos inéditos y poco estudiados de los autores que participan en la Querella.
4. Completar la historia de las relaciones literarias italo-españolas a través de las Voces masculinas de la Querella de las mujeres en Italia y su conomiento en la cultura hispánica, a través de la traducción y edición crítica de los autores inéditos en lengua castellana.

Objetivos divulgativos y de trasferencia de resultados a la sociedad

Contribuir, a través de los materiales divulgativos y el plan de difusión, a la educación formal e informal con la visibilidad de masculinidades positivas, implicadas en una cultura de colaboración, que proporcionan modelos y ejemplos para una sociedad más igualitaria y para erradicar la violencia machista. Fomentar una cultura del entendimiento y colaboración entre hombres y mujeres.

Objetivos específicos

a) Realizar 22 monografías dedicadas a los textos objeto de este proyecto en un doble sentido:

1) ediciones críticas modernas en italiano que reactualicen los textos manuscritos y faciliten su acceso a otros investigadores y al público en general;
2) ediciones críticas modernas con traducción en castellano que den a conocer las obras de estos autores en el ámbito de la cultura hispanohablante.

b) Realizar 51 estudios trasversales entre los diferentes periodos literarios comprendidos en el arco temporal del proyecto (siglos XIII al XVI) en el ámbito italiano y en el ámbito de la literatura comparada italo-española, que serán objeto de publicaciones en revistas JOS y capítulos de libros y comunicaciones en congresos internacionales, a través de los siguientes temas:

1. La marginación en las historias de la literatura y por parte de la crtica literaria de los autores que participan en la Querella.
2. Las relaciones de amistad y mecenazgo entre escritoras y escritores de la Querella.
3. Las relaciones de influencias entre autores italianos anteriores y posteriores, también en el contexto de las relaciones internacionales de influencias con España.
4. Las conexiones entre la historia de las mujeres y la historia de género en el periodo objeto de estudio.
5. La construcción de estereotipos, imágenes e identidades masculinas y femeninas en el periodo considerado.
6. Extender el estudio de la Querella de las mujeres a textos “solapados”, presente en prefaciones, anotaciones, que forman parte de obras de escritores que no se consideran por su título, género o temática como parte de este debate.
7. Las voces masculinas en la Querella en otros géneros literarios: la poesía, la literatura científica, los manuales de belleza o de higiene, los manuales de conducta o sobre la familia.
8. Las relaciones y el papel de los editores con los autores/autoras.